type='text/javascript'/>

viernes, 28 de diciembre de 2012

Modelo táctico del Barcelona sistema 1-4-3-3


El fútbol cambia cada día, ganando velocidad y requiriendo del futbolista más velocidad a nivel mental en el partido. Esto es un hecho que se ve claramente en el estilo de juego mostrado por el fútbol club Barcelona. Con el gran juego mostrado por este equipo, juego traído del Ajax, el fútbol esta mutando ya que todos los equipos intentan dentro de sus posibilidades jugar como el equipo azulgrana.

Esto es bueno por una parte, pero mal por otra, ya que cada equipo es diferente y no todos podemos instalar el estilo del Barça en nuestro club debido a las cualidades de nuestros jugadores. De ahí que lea gente diga que Jose Mourinho realiza un fútbol feo, pero eso es una demagogia ya que, el estilo del Madrid es tan valido como el del equipo catalán, pero las características de los jugadores no permiten realizar ese fútbol total.
Tanto Guardiola como Tito Vilanova, basan su fútbol en un esquema 1-4-3-3, esto viene ya trabajado desde las categorías inferiores donde se intenta que los equipos utilicen los sistemas 1-3-4-3 y el 1-4-3-3. Además en sus metodología también llevan a la máxima expresión la recuperación inmediata tras perdida de balón. Desde el equipo benjamín hasta el primer equipo se trabaja un modelo de juego común. En el Barça dan mucha importancia a las transiciones tanto ofensivas como defensivas, y son la base de su trabajo. A nivel ofensivo la movilidad la hacen de forma que los jugadores se agrupan en cuadrados y rombos con una movilidad de entradas y salidas.
En los equipos alevines trabajan ya como en fútbol 11 en vez de trabajar para fútbol 7. Esto es debido a que creen que lo importante es adaptar lo antes posible al jugador a lo que es el fútbol que van a desempeñar en los siguientes años.
Pera entender como se puede trabajar esta metodología, os muestro este vídeo de Oscar Cano, en el que explica un poco por encima el sistema de juego 1-4-3-3 del equipo azulgrana y como se puede trabajar su estilo de juego.


jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>